lunes, 27 de agosto de 2012

LOS ARCHIVOS X DE UNA CERCANA NEGOCIACION


Desde inicios de Diciembre de 2011 el gobierno nacional venía soltando, de a poco, declaraciones de una probable negociación con la narco guerrilla de las Farc con frases como: “… el gobierno tiene la mano tendida para un proceso de paz” o “… el gobierno tiene la llave para abrir un diálogo de paz”. En mayo de este año ya las intenciones del Sr Santos de develaron con mayor claridad al hacer que el Congreso, engañado por una jugada maestra del pokerman, aprobara el Marco Jurídico para la Paz donde se crea un monumento a la impunidad total, si la guerrilla se sienta a negociar un posible acuerdo de paz.
 Pero será  en esta semana, seguramente antes del 31 de Agosto, que el Sr. Santos Calderón anunciará al país la instalación de una mesa de negociación con las Farc en Oslo (Noruega) para el día 5 de Octubre de 2012, conformada por 10 negociadores (5 por bando).
La historia de este asunto comenzó en la reunión de Santa Marta, cuando Santos normalizó las relaciones de Colombia y Venezuela, pidiendo al Sr. Chavez que le colaborara para establecer contactos con la guerrilla narco terrorista con el fin de llegar a un futuro acuerdo de paz. Partiendo de allí y con los buenos oficios de Castro y Chavez se iniciaron los contactos en La Habana con la participación del alto Comisionado de Seguridad nacional Alejandro Eder por parte del gobierno y de Rodrigo Granda por las Farc, teniendo  como testigo a un alto representante del gobierno Noruego. Más recientemente se integraron a estos diálogos, por parte del gobierno el Sr. Enrique Santos Calderon y algunos generales, y de Mauricio Jaramillo por las Farc.
La mesa de diálogos se instalará en Oslo y las negociaciones finales se llevarán a cabo en la Habana. El cuadro de negociadores  del Gobierno será encabezado por el Sr Cesar Gaviria T, bajo la coordinación del Sr Gabriel Silva  y la participación de Sergio Jaramillo (el mindefensa a la sombra), Frank Pearl como alto Comisionado de Paz y otros aún no elegidos. Por la narcoguerrilla el equipo de negociación estaría encabezado por Mauricio Jaramillo, alias El Médico que se ha ganado un puesto en el gobierno guerrillero y es el actual comandante del Bloque Oriental; Jesús Emilio Carvajalino, alias Andrés París y Rodrigo Granda quien alcanzó notoriedad cuando fue capturado por el gobierno de Uribe Velez en Venezuela y después dejado en libertad para que sirviera de intermediario en futuros diálogos.
 Como garantes o veedores de esta mesa estarán Chile que entrará a partir de las reuniones en Oslo, Venezuela y Cuba, los nuevos buenos amigos de Colombia y eternos acompañantes del proceso.
Hasta aquí todo pinta bien para el secreto diálogo, pero se plantean varios problemas: El primero tiene que ver con el mesiánico Iván Márquez que se muestra un poco renuente todavía y el Sr. Timochenko el jefe de papel quien también quiere un poco más de pantalla en el proceso. Aparentemente ambos serán representados por El Médico quien sería su vocero. El segundo inconveniente tiene que ver con Fabián Ramirez comandante del Bloque Sur quien recientemente manifestó al periodista C. Penjo: “… ¡Claro que queremos acabar con la guerra, pero debe ser bajo un acuerdo sin odios, justo y ambas partes cediendo algo. No es dejando las armas porque sí o cesando nuestros ataques… No… Es acabando con las causas de la guerra!” Aclaró además que él no tiene información sobre estos diálogos. Otro problema es Carlos Catatúmbo el Comandante del Bloque Sur Occidental (Cauca, Nariño  y Huila) que es el responsable de la guerra que se adelanta en esta región y que no está dispuesto a dejar el narcotráfico, la verdadera razón de ser de las Farc. Otro grave problema se plantea por parte de las Bacrim socias de la Farc en el criminal negocio de la droga, pues se verían afectadas por el posible acuerdo. Mi Sangre, el nuevo jefe de las bandas criminales no está dispuesto a permitir  que esta situación prospere y entraría a ocupar el espacio que dejaría el 70% de la guerrilla inmovilizada, reforzando su alianza con los bloques disidentes. Finalmente, el ELN no está invitado a estas negociaciones por tanto ellos seguirán con sus acciones delictivas, en espera de que en un futuro incierto sean llamados a diálogos
Hay que decir que los Comandantes de las fuerzas militares y de Policía están bien enterados del asunto y aún cuando algunos no están de acuerdo lo aceptan a regañadientes. La pregunta es: ¿Qué harán con las Fuerzas Militares y la Policía Nacional durante estas negociaciones?... ¿Se replegarán y las someterán a un vergonzoso acuartelamiento?... ¿Seguirán con las actividades consagradas y definidas en la constitución nacional?...
Bueno, miremos bien la cuestión. Es obvio que todos los colombianos queremos la paz… eso no admite discusión! Lo que molesta es la forma, la manera como el asunto se ha llevado a espaldas del país y particularmente porque faltando 20 mese para las elecciones presidenciales el Sr Santos nos soltará el nada bien guardado secreto. Indudablemente es una estrategia política con claros fines reeleccionista, que de no resultar lo dejaran a él bien parado y en fuera de lugar a las Farc a quienes se le achacarán, en últimas, el fracaso de las negociaciones.  Como buen jugador Santos gana porque si o porque no.
En el fondo del alma deseo que la paz se dé. Seguro que sí!...  Pero esto no avalará la gestión del Presidente Camaleón quien ha fracasado en los demás frentes que son también prioritarios, como la salud, la educación, la falta de viviendas, el desempleo, la corrupción, la infraestructura vial, la bomba pensional, el problema carcelario, la ruina del campo, la caída de la industria y el comercio, y la inseguridad en las grandes ciudades.
¡Que nuestro buen Dios nos vea con ojos de misericordia y nos tienda su mano!
Jayne El Villatero

No hay comentarios: