jueves, 13 de octubre de 2011

¡¡SE LUCIO... VIVIAN SE LUCIO!!


¿Cuáles son las intenciones de Vivian?... ¿Qué tiene en su cabeza y en su corazón?... ¿A quién le sirve: al país o a sus amigos?... Estas preguntas y otras más pasan por mi mente, y seguramente por la de todos los colombianos enterados de las precisas conclusiones que arrojó una investigación adelantada por el CTI,  ordenada por el anterior Fiscal General de la Nación,  Guillermo Mendoza Diago, basada en la Ley 489 de 1998.
En términos generales la  investigación entregada a la Fiscalía en Marzo 1 de 2010, documento  que nunca se hubiera conocido si no es por las ya normales filtraciones, muestra entre otros los  siguientes resultados:
- Que los convenios de cooperación técnica 03/2007, 055/2008 y 052/2009 suscritos entre el Ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural y el Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas (IICA), son válidos y responden a la aplicación de una política de Estado de incentivo al sector agrario, según la Ley 1133 de 2007, siendo el Ministerio de Agricultura y de acuerdo a sus funciones, el llamado a poner en práctica el Agro Ingreso Seguro (AIS) creado por vía legal.
- Que el IICA es un organismo del ámbito internacional conformado por 34 países signatarios, que cuenta con presencia y reconocimiento del Estado Colombiano a través de la utilización de herramientas propias del Derecho Internacional de Cooperación.
- Que los convenios tienen soporte legal en la Sentencia C-316 de Julio 1995, expediente D-809, que en el Art.1 dispone las Modalidades de Asociación para adelantar actividades científicas y tecnológicas, proyectos de investigación y creación de tecnologías, y que la Nación y sus entidades descentralizadas podrán asociarse con particulares bajo la modalidad de Celebración de Convenios Especiales de Cooperación.
- Que en los convenios de AIS se dispuso que el IICA constituyera pólizas de garantías a favor del Ministerio de Agricultura, encaminadas a la protección de los recursos económicos transferidos.
- Que se constituyó un Comité Administrativo y un Comité de Interventoría, para ejercer  vigilancia respecto al cumplimiento de las obligaciones en cabeza del IICA.
- Que se determinó un Plan Operativo para el cumplimiento satisfactorio del objeto de los convenios,  que denota claramente planeación por parte de los suscriptores de los convenios.
-  Que cada uno de estos negocios jurídicos esta precedido de juiciosos estudios, en donde se identifica el marco legal que los regulará y se plantean las razones de la idoneidad del IICA.
- Que se evidencia la existencia de términos de referencia de cada una de las convocatorias efectuadas, términos de los requisitos y condiciones para obtener estos apoyos económicos, estableciéndose en ellos los requisitos de orden legal y técnico, como también la realización de verificaciones en terreno (…) con el objetivo de comprobar la viabilidad del proyecto y la veracidad de lo dicho por el oferente en la documentación allegada en la convocatoria.
- Que el Ministerio de Agricultura tomó las medidas necesarias para detectar posibles anomalías en los contratos, ya que se adoptaron las precauciones para descubrir incongruencias en las propuestas, que pudieran dar lugar a su rechazo.
- Que el Ministerio de Agricultura instauró una denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación frente a situaciones que indicarían posibles maniobras de particulares para obtener mayores ayudas económicas. Así mismo se tomó la determinación de suspender la ejecución de algunos apoyos económicos de proyectos sobre los cuales existieran dudas….
Como es todos conocido, el Señor Mendoza Diago aspiraba a ser elegido Fiscal en propiedad por la Corte Suprema de Justicia, por ello cuando recibió las conclusiones de la investigación ordenada por él, las engavetó para no incomodar o contrariar al enemigo público número uno de la democracia nacional. Ese documento quedó allí por las razones ya conocidas.
Ante el plato de papaya que le brindó el Presidente Camaleón al Cartel de la Toga Negra, éste ni corto ni perezoso nombró como Fiscal General de la Nación a la Señora Vivian Morales, que dicho sea de paso, no tiene ni idea sobre Derecho Penal. Pero entonces, ¿cuáles eran los méritos de Vivian para optar al cargo?.. ¡Hombre muy fácil de deducir!... 1) Ella se identifica con el Cartel en su desprecio por todo lo que tenga que ver con el gobierno de Uribe Vélez, y 2) Su reconocida admiración y relación con la izquierda colombiana y su pasión hacia la subversión guerrillera. Tanto que su pareja sentimental es el honorable Lucio … tú sabes!, el reconocido militante de la guerrilla.
Bajo este contexto, la “honorable” Corte supeditó el nombramiento de Vivian a la entrega, en bandeja de cualquier material, de todo funcionario, colaborador o simpatizante del gobierno anterior para que la Corte, digo el Cartel, lo procese y lo mande a la cárcel por la razón que sea, que es lo de menos. Claro que cuando Vivian encontró el documento engavetado por Mendoza Diago, lo refundió mucho más. Luego con una velocidad digna de los Neutrinos armó su propia investigación fundamentada en supuestos, falsedades y mala fe.  Sin rubor alguno la presentó a sus Jefes del Cartel y en base a este adefesio jurídico, previamente solicitado por ellos, enviaron “preventivamente” a gente inocente a la cárcel y además  tienen empapelados y aterrorizados a otros funcionarios del Ministerio de Agricultura que tuvieron alguna relación con AIS .
Ayer 12 de Octubre, para completar su sucia faena, la Fiscal acusó formalmente ante sus amigos y cómplices del Cartel, al exministro Andrés Arias por realizar convenios de manera irregular con el IICA, sin el lleno de los requisitos mínimos exigidos y por la malversación de fondos a los cuales él nunca tuvo acceso. Esta actuación de Vivian va claramente en contravía de lo expuesto en las conclusiones que el CTI consignó en el documento final entregado a Mendoza Diago. “¡SE  LUCIO  VIVIAN  SE  LUCIO!”
Nuevamente, como en muchas otras ocasiones, la serpiente bíblica del paraíso terrenal se encarnó en una figura femenina, pero ahora en la de una fiscal colombiana. ¡Qué tristeza, qué desgracia y qué vergüenza para nuestra patria!
Jayne El Villatero.